domingo, agosto 27, 2006

La internet del 2015



Les dejo para que inicien semana laboral con este video por demas sensacional.

Via Illasaron: Museum of media history

miércoles, agosto 23, 2006

En Oaxaca ¿no pasa nada?

Saludos queridos amigos.

Hace ya unos posts les comentaba lo que se esta viviendo aqui en la capital del Estado de Oaxaca y lamento decirles que las cosas aún no se solucionan, sino al contrario.

Después del último operativo oficial de la policia llamado "Limpieza de vialidades", en la cual una persona resulto muerta, la tensión incremento considerablemente en la ciudad. Al menos nos queda la esperanza de saber que la APPO dialogará con Gobernación.

En circunstancias normales hubiera escrito este post como un tutorial más, acerca de las bondades de un programa llamado Google Earth, el cual es un globo terráqueo bastante interesante pues muestra fotografías satelitales del planeta...no, no, para nada me he salido del tema, pues, aprovechando las cualidades del programa, me di a la tarea de poner "chinchetas virtuales" en los lugares en los cuales se ha generado la noticia en mi querida ciudad y las cuales comparto con gusto.

Las instrucciones para ver las chinchetas virtuales son:

  1. Descarga e instala Google Earth
  2. Obtén el archivo KMZ (las chinchetas virtuales) aquí.
  3. Y por último abre tu archivo KMZ en Google Earth

La simbología que use es la siguiente:

Lugares tomados por la APPO

Lugares en los que han habido disparos

Lugares en los que se han quemado vehículos

Lugares en donde lamentablemente alguien ha perdido la vida

La vista de satélite que permite el software nos da una idea clara de la magnitud del problema.



Cuando carguen su archivo KMZ podrán observar, como es practicamente toda la ciudad la que esta tomada, las barricadas se colocan desde las 20hrs y a partir de las 22hrs es casi imposible trasladarse de un punto a otro de la ciudad y ni se diga si se nos presenta una emergencia médica durante la madrugada, tal es el caso que le sucedió a uno de mis vecinos al quererse trasladar al hospital siendo eso de las 2:00 am, los guardias de las barricadas, no dejaron cruzar su auto, nuestro vecino busco salidas alternativas y lo mismo, solo pudo pasar hasta las 6:00 am cuando se retiraron los guardianes de las barricadas.

Lamentablemente la pobreza extrema en Oaxaca es insoportable, ya lo decia el exSubsecretario de Desarrollo Social Rodolfo Tuiran en una entrevista realizada en el canal Proyecto 40

...al hablar de Oaxaca es hablar de lo más doloroso del país en términos de pobreza, pues de sus 570 municipios 200 se encuentran en situacion de pobreza extrema, los cuales comparados con el resto de los 2443 municipios en el país, 153 municipios de Oaxaca se encuentran entre los de más alta marginación...

La situación simpre es la misma, los políticos nos aturdiran con discursos sobre el asunto, los economistas con numeralia, y el pueblo oprimido con pedradas.

El Gobernador Ulises Ruiz no descarta la posibilidad del uso de la fuerza pública, cosa a la cual me opongo rotundamente; Gandhi lo expresa mejor ... "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".

Espero de todo corazón que esto llegue a buenos terminos.

sábado, agosto 19, 2006

Radio Cacerola



Dice por ahi una frase popular "las cosas salen mejor cuando no se planean", con respecto a reuniones o salidas con amigos que al no ser planeadas y surgir praticamente por la espontaneidad, son inolvidables. Y algo similar sucedio con la toma del canal 9 aqui en Oaxaca. Mujeres amas de casa que participaban en la marcha de cacerolas exigiendo la renuncia del gobernador dan su testimonio a la reportera corresponsal de la BBC Mundo en Oaxaca.

Escuche la conversación de las mujeres oaxaqueñas que tomaron canal 9 con Elva Narcia, enviada especial de BBC Mundo, Oaxaca



Mas info en La historia de Radio Cacerola

La siguiente evolución



2001 Odisea del espacio, es sin duda un gran clásico de la ciencia ficción, proyectada en las salas de cine por primera vez en el año de 1968, dirigida por Stanley Kubrick basada en un relato llamado "El centinela" de Arthur C. Clarke, contiene ese mensaje que a ojos inexpertos como los míos cuesta trabajo descifrar.

El mismo Kubrick señalo lo siguiente, "Son libres de especular acerca del significado filosofico y alegorico de '2001'". La primera vez que tuve oportunidad de verla, aun era muy adolescente para comprender tan siquiera un poco de la filosofía de la pelicula, eran tiempos de ver otras cosas, llenas de acción, efectos especiales "nuevos" como los de Jurassic Park e historias tan polemicas como la clonación. Ahora más ruco, exigente y pensante, he podido disfrutar de tan hermosa joya de la cinematografía y de la cual he querido hacer este comentario ya que estoy seguro que antes o después de ver la pelicula, este enlace, te compartira su visión.


2001 Odisea al espacio. La explicación.

¿Aún nos falta mucho para la siguiente evolución?

Mas info en: 2001 Odisea del espacio

viernes, agosto 18, 2006

Writely

Hace poco me acabo de enterar que el editor de texto online de Google ya esta de nuevo abierto para suscribirse.
Esta aplicación estoy seguro es el comienzo de una nueva era en el uso de aplicaciones en internet. Todas las funciones necesarias para escribir cartas, proyectos, borradores, informes estan a la mano y no se extraña para nada el omnipresente Word de Microsoft, pues en realidad muchas de sus funciones no las utilizamos al realizar nuestros escritos.
Las ventajas saltan a la vista, acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar del planeta, trabajar en equipo, publicar en nuestro blog, utilizar la tecnología RSS en nuestros documentos, asi como las las utiles etiquetas que nos permiten encontrar nuestros documentos de modo más eficiente en un futuro no muy lejano.
Asi que me dije no sería mala idea que este post lo escriba desde este servicio llamado Writely, al menos es más fácil de postear así. Por cierto cabe decir que para ingresar te recomiendo uses tu cuenta gmail, echale un vistazo, y cuentanos que te parece.

jueves, agosto 17, 2006

Solo 5 km/h menos

Los humanos no fuimos diseñados para andar a velocidades a las que nuestros autos corren. He aqui dos ejemplos drámaticos de andar en auto 5 km/h menos, pero no vayan a creer que de 100 a 95. Cuidense que no quiero perder lectores por no atender a esta recomendación.





Mas info en

martes, agosto 15, 2006

La corporación



Hace poco navegando, me encontre con la noticia de de que en Canada habian hecho un documental en el que hablaban de las corporaciones. Me apresure a compartir la noticia con mi amiga Luisa, a quien le doy las gracias públicamente por añadirse a mi causa de encotrar dicho documental en español.

La suerte estuvo de nuestro lado y el video ya esta a la renta.
¿Pero de que trata este documental? Casi nada, habla de lo que muchos ya presentiamos al ver nuestra hamburguesa nada parecida a la de la foto, si, en que a la empresa lo único que le interesa de mi es el dinero que cargo encima.

El documental realizado por Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan, consta de tres capítulos de una hora cada uno, en los que se abordan los siguientes temas.


  1. El orígen de las corporaciones
  2. El impacto de las corporaciones en la sociedad y
  3. Cómo resistirse a las corporaciones

Este tipo de material es imperdible para personas que estudian negocios y carreras afines y tambien para aquellos que han ido tan inclusive a Chedraui o la tiendita de la esquina.

Uno de los hechos que más me impacto del documental quizá por lo que estamos viviendo los oaxaqueños, es uno de los casos mostrados en latinoamerica, triste y preocupante el hecho de que ya se haya librado la primer guerra por el agua.

Ganador de muchos premios internacionales y lleno de impactantes revelaciones, este documental te hara querer saber más acerca de lo pasa con las grandes transnacionales, para ello te dejo una web que hace uso extraordinario de flash para mostrarnos mapas de los directorios de las empresas más importantes de EEUU, enlazando de forma muy al estilo Minority Report los datos de los directivos y sus relaciones con otras empresas, asi como las web de cada una de ellas, la web en cuestión: They Rule

Más info:

domingo, agosto 13, 2006

Te aviso cuando actualice...



La Internet pone a nuestros pies la información que queramos, existen en la actualidad páginas dedicadas a cualquier tema, desde los tan buscados gadgets hasta aquello que no imaginamos haya sido inventado. Pero visitar a cada rato la página para enterarse de lo último de lo último es tedioso. O bien si nuestro amigo nos entera de su nuevo blog y despues del tercer día de no haber posteado, ya no regresamos y hasta nos olvidamos de su dirección, que le diremos cuando nos pregunte... ¿Que te ha parecido mi ultimo post?... ooops!

La solución: ¡un mensaje que te avise de cada actualización!

Quien emite la noticia, le llamaremos “fuente de noticias” y lo identificaremos por ver en la barra de direcciones (depende de tu navegador) o dentro de la página web cuando encontremos el icono caracteristico y/o las iniciales RSS.

En la barra de direcciones de Opera aparece el icono que identifica una fuente de noticias. Al hacer clic en ella nos suscribimos automaticamente.

Finalmente, en nuestras computadoras necesitaremos un “lector de noticias” que se encarga de avisarnos de las ultimas actualizaciones que se le hicieron a nuestro sitio favorito.
Sencillo ¿no?

Existen navegadores web que ya traen integrado el lector de noticias, tal es el caso de Opera, sin embargo si aun te resistes a usar este encantador navegador, puedes descargar algún lector de noticias independiente. Te recomiendo el FeedReader.

Más info en:


viernes, agosto 11, 2006

Mi ciudad en conflicto

Como todo un ordinario ciudadano, quiero expresar desde mi muy particular punto de vista lo que en mi ciudad sucede.



Esa ciudad de la que les hablo se llama Oaxaca, una ciudad llena de hermosos edificios coloniales que la hicieron merecedora a ser nombrada como patrimonio cultural de la humanidad. Pero claro, la ciudad no es solo sus edificios; es lo más importante, sus habitantes, gente por lo regular amable, pacifica y muy trabajadora.

Hoy, llevamos varios días de estar viviendo una situación triste y penosa. Un hecho que comenzó como cada año, maestros exigiendo mejores salarios. Quizás ya se estaba hasta volviendo parte del folcklor, nosotros los habitantes de la ciudad ya sabíamos de estas huelgas. Yo fui alumno de institución pública, en aquellos años de mi infancia en la que me quede sin clases varios días, mi padre con tal de que me pusiera al corriente con las clases que se estaban emitiendo por televisión, “la limpio” por dentro y la vieja televisión en blanco y negro se puso a tono con los maestros.

Sin embargo, una mañana despertamos con la noticia de que habían desalojado el plantón de maestros con la fuerza de la policía. Y en aquellas calles en las que siempre paseamos, ahora se escuchaban los gritos de las maestras huyendo por el ardor en los ojos, el grito de los maestros diciendo consignas en contra del gobierno junto claro con el ruido de las bombas lacrimógenas.



Ya van más de dos meses, los maestros después del 14 de junio del 2006, día del desalojo, exigen la renuncia del gobernador. El gobernador sale en televisión nacional diciendo que no pasa nada. Pero los habitantes de la ciudad escuchamos la radio que tomaron los estudiantes después del desalojo y desmantelamiento de la radio clandestina de los maestros llamada radio Plantón, así nos enteramos de cómo esta el ambiente y poder evitar un poco el tráfico con las marchas y hasta saber que edificios serán tomados y conocer el punto de vista del magisterio que unido a más organizaciones formaron la APPO.



Marchas y más marchas ha visto la ciudad, y en una de ellas, mujeres con cacerolas, toman las instalaciones del canal 9 de televisión y la radiodifusora que esta en esas instalaciones. Ahora se llama Radio Cacerola.

Autobuses del servicio público son quemados, los maestros se deslindan, dicen que el gobierno contrata porros para hacer la quema. Las paradas de autobuses están llenas de gente que esperan con ansia llegar a casa, pues el transporte público no fluye como antes.

Se oyeron balazos en el Llano… se oyeron disparos en la Secretaría de Economía… dos en moto dispararon a un maestro de odontología y lo matan… asaltan un banco y la policía jamás se presento… dos pistoleros entran a un periódico y hieren a voceadores que se encuentran recogiendo su periódico pues el ataque fue en la madrugada… y ahora ayer… disparan sobre la marcha que clama sus consignas y expresa su sentir… muere una persona.

Este tan escueto recuento de los hechos, que hago desde mi humilde postura de ciudadano común, refleja lo que muchos tenemos en la mente cuando vamos al trabajo o vamos visitar a nuestros familiares cruzando inevitablemente por la zona de conflicto. Llamándonos a cada rato por celular para saber que estamos bien.

Reflexión:

Gandhi menciono, "…lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."

Y si los maestros solo están vociferando el clamor popular, adelante. Los pobres necesitan voz.

Y es obvio que la violencia no ha resuelto nada, ni lo resolverá, aun cuando en las leyes se diga que puede ser utilizada el uso de la fuerza pública. No hay necesidad, la violencia no es humana.

Humildemente digo que la única solución es adoptar pensamientos tan sabios como estos…

"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."

Pues en verdad, la actitud de cada quien hace una gran diferencia.

Mas info.
Fragmento de la transmisión de la radio clandestina Radio Cacerola.

domingo, agosto 06, 2006

In.solit.us



Traer con nosotros un archivo ya no es tanto problema pues gracias a los dispositvos de almacenamiento USB esto es pan de cada dia.

Sin embargo, existen ocasiones en las que o bien no traemos con nosotros nuestro dispositivo portatil o quien nos solicita un archivo se encuentra en otra parte y nosotros lejos de la computadora donde guardamos el tan codiciado archivo.


Una solución es tener un respaldo de dicho archivo en internet, para ello existen varios sitios de almacenamiento de archivos de forma gratuita.

Y eso es lo que precisamente es In.solit.us, un servicio de almacenamiento. Para empezar lo que tienes que hacer es muy sencillo...

1. Visita In.solit.us
2. Crea una nueva cuenta

3. Haz clic en Upload file

4. Selecciona el archivo que subiras y haz clic en Upload File!

5. Aguarda un poco
Y listo

Ahora cuando suceda el momento en que te quieran tomar por sorpresa, dices, no hay problema... In.solit.us

Y he aqui una contribución, he puesto en el servicio In.solit.us, un relato escrito por mi querida hermana el cual podeis consultar de que trata en el siguiente post.

Descarga: Aborto de uno mismo

sábado, agosto 05, 2006

Opera y yo

Desde hace ya mucho tiempo en mi busqueda por un nevegador que me ayudara con las investigaciones escolares me tope con Opera, desde entonces no lo he podido dejar ni por el tan popular Firefox.



Mis razones las expongo a continuacion:

1. Rapidez
Carga paginas a velocidad endiablada.

2. Minimalista
Disfruto de la pagina web sin la contaminacion visual de la barra de navegacion.

3. Todo en uno
Navegador, lector de noticias, cliente de correo e inclusive hasta mensajero instantaneo sin consumir tanto recurso de mi humilde computadora.

4. Muchas paginas en un navegador
Abrir muchas paginas con solo un navegador... la solucion a un monton de ventanas abiertas y la consecuente lentitud de la compu.

5. Para usar sin mouse
Si oculte la barra de herramientas... ¡¿como regresar a la pagina anterior!? facil, solo presiono la tecla "Z".

6. Gratis
Si, completamente gratis.

Pero... nada es miel sobre hojuelas, algunas paginas simplemente no se visualizan, advierten de errores o si se cargan se ven muy mal.
Solucion: esa pagina la abro con Internet Explorer... ¡PLOP!

Asi que si navegas para gozar de experiencias cercano a lo multimedia, estoy seguro te decepcionara muchas veces.

Pero si tu navegacion esta enfocada a la investigacion de informacion que te pidieron para antier, WOW!, estoy seguro esta es tu solucion.

Bueno y eso es solo el principio, pues la version 9, contiene mejoras fascinantes como bajar de archivos gigantescos del sistema Bit Torret.

Pero vamos pasito a pasito asi que si me lo permites, he aqui algunos videotutoriales solo para empezar. (Haz clic sobre la flechita verde que aparecera en el tutorial para ver paso a paso como funciona el navegador)

Acomoda la informacion a el ancho de tu ventana
Si haces angosta la ventana de tu navegador parrafos enteros se esconderan, pues la pagina es mas gorda que la ventana. Opera lo sulociona a golpe de un clic.

Navega con etiquetas
No mas ventanas por cada pagina que navegamos.

Busqueda rapida
Opera incluye por default el buscador Google y unos cuantos mas para que solo te preocupes por lo que tienes que buscar. Opera tiene la opcion de configurar el buscador que queramos.

Regresate de un jalon
Ya llevas media hora regresando a la primera pagina de tu navegacion, mejor ve el videotutorial.

Administra tus passwords
Todos los dias entras a revisar tu mail, por que no pedirle a Opera que recuerde cual es tu login y password.

Guarda tus sesiones
Tenemos cuatro paginas relacionadas que siempre abrimos pues son la del banco, el correo y dos etc mas, dile a opera que las guarde en una sesion y abre las cuatro paginas de una sola vez.

Bloc de notas inteligente
Despues de una busqueda exahustiva, encontramos la frase perfecta para mi ensayo, ja, lo malo es que no recuerdo donde la vi... te suena.

Recupera la ventana que cerraste por error
No te ha pasado que estas leyendo lo que buscabas en la pagina que tienes enfrente y por inercia la cierras aun contra tu voluntad... anda haz clic en CTRL+Z y recuperala.

Configura tu correo electronico
Lee tu correo y responde, sin salir del navegador.

Suscribete a una fuente de noticias
Hay paginas como esta que lees que se actualizan cada que se le ocurre al autor, pero que sin embargo te gusta saber de lo ultimo que escribio sin estar visitando todos los dias su pagina... suscribete a su pagina y enterate de lo ultimo siempre.

Sin mas por el momento me despido poniendome a sus ordenes y deseandoles una nevegacion feliz.

Mas información en La web de Opera
Descargar:Opera