miércoles, agosto 23, 2006

En Oaxaca ¿no pasa nada?

Saludos queridos amigos.

Hace ya unos posts les comentaba lo que se esta viviendo aqui en la capital del Estado de Oaxaca y lamento decirles que las cosas aún no se solucionan, sino al contrario.

Después del último operativo oficial de la policia llamado "Limpieza de vialidades", en la cual una persona resulto muerta, la tensión incremento considerablemente en la ciudad. Al menos nos queda la esperanza de saber que la APPO dialogará con Gobernación.

En circunstancias normales hubiera escrito este post como un tutorial más, acerca de las bondades de un programa llamado Google Earth, el cual es un globo terráqueo bastante interesante pues muestra fotografías satelitales del planeta...no, no, para nada me he salido del tema, pues, aprovechando las cualidades del programa, me di a la tarea de poner "chinchetas virtuales" en los lugares en los cuales se ha generado la noticia en mi querida ciudad y las cuales comparto con gusto.

Las instrucciones para ver las chinchetas virtuales son:

  1. Descarga e instala Google Earth
  2. Obtén el archivo KMZ (las chinchetas virtuales) aquí.
  3. Y por último abre tu archivo KMZ en Google Earth

La simbología que use es la siguiente:

Lugares tomados por la APPO

Lugares en los que han habido disparos

Lugares en los que se han quemado vehículos

Lugares en donde lamentablemente alguien ha perdido la vida

La vista de satélite que permite el software nos da una idea clara de la magnitud del problema.



Cuando carguen su archivo KMZ podrán observar, como es practicamente toda la ciudad la que esta tomada, las barricadas se colocan desde las 20hrs y a partir de las 22hrs es casi imposible trasladarse de un punto a otro de la ciudad y ni se diga si se nos presenta una emergencia médica durante la madrugada, tal es el caso que le sucedió a uno de mis vecinos al quererse trasladar al hospital siendo eso de las 2:00 am, los guardias de las barricadas, no dejaron cruzar su auto, nuestro vecino busco salidas alternativas y lo mismo, solo pudo pasar hasta las 6:00 am cuando se retiraron los guardianes de las barricadas.

Lamentablemente la pobreza extrema en Oaxaca es insoportable, ya lo decia el exSubsecretario de Desarrollo Social Rodolfo Tuiran en una entrevista realizada en el canal Proyecto 40

...al hablar de Oaxaca es hablar de lo más doloroso del país en términos de pobreza, pues de sus 570 municipios 200 se encuentran en situacion de pobreza extrema, los cuales comparados con el resto de los 2443 municipios en el país, 153 municipios de Oaxaca se encuentran entre los de más alta marginación...

La situación simpre es la misma, los políticos nos aturdiran con discursos sobre el asunto, los economistas con numeralia, y el pueblo oprimido con pedradas.

El Gobernador Ulises Ruiz no descarta la posibilidad del uso de la fuerza pública, cosa a la cual me opongo rotundamente; Gandhi lo expresa mejor ... "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".

Espero de todo corazón que esto llegue a buenos terminos.

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Que buen mapa de la situación a nivel satelital.

Realmente dudo que las negociaciones con Gobernación lleguen a un acuerdo tras la falta de voluntad por parte de gobierno federal en la solución al conflicto, se que de último momento el "Sr. Abadscal" dijo que el presidente Fox no quita ni pone gobernadores, así que, al menos tendremos que lidear con el conflicto otro rato más.

Es momento de ir añadiendo al mapa más ubicaciones de barricadas, ya que estan en todos lados, inclusive los buenos revoltosos de mis vecinos en las noches tapan todo y ponen sus lindas barricadas para no dejar pasar a nadie.

Es triste ver como el país esta de la jodida, comenzando con nuestro estado (que realmente es la sopa que nos toca comer diario) y el conflicto postelectoral que se ha venido dando.

Las pregunta son: ¿Se resolverá todo en términos pacíficos? ¿Habrá una solución pronta? ¿El gobierno empleará la fuerza? ....

Anónimo dijo...

Hola a todos

Es muy lamentable y hasta artera la situación en la que nos encontramos viviendo en Oaxaca, lamentablemente nadie hace nada y dejan que siga creciendo, lastima por lo que tendremos que seguir sufriendo, dudo, y dudo mucho que se llegue a un acuerdo pronto, pues como dice Guillermo, ya se hubiera solucionado, pero en fin en un principio apoyábamos la practica de los maestros y unidos como parte de la APPO, pero ahora de ver que se ha degenerado y nos han hecho victimas de los secuestros en nuestros propios hogares sin poder salir libremente y mucho menos poder circular a partir de las 9 de la noche por que esto se vuelve todo un lugar de alta seguridad, donde no podemos ni siquiera sacar nuestra cámara y tomar alguna foto de la situación, por que también somos agredidos por los "nuestros", que pena, “compañeros” seguiremos “hasta la victoria”.
La psicosis es mucha y el miedo "hace que hasta el perro se muerda su propia cola", todo es caos, no hay vías libres, los semáforos rotos, el radio gracias que ya lo han “liberado” excepto dos que siguen siendo radio APPO, se que apoyo la situación pero no el vandalismo hace falta civilidad y valores, ¿será el gobierno el culpable de todo esto?... estoy segura de que así es, pero no se vale que nos tengamos que atacar entre el pueblo por la falta de conciencia y civilidad, apoyemos, ayudemos a que esto se resuelva, y lo hacemos de verdad, cooperando en llegar temprano para no ser victimados o no dejar de estar al tanto de la situación, apoyar a los nuestros en lo que se puede, mas sin embrago es lamentable cuando ahora el "ser maestro", ser de la "APPO" y peor aun "trabajar en el gobierno" nos convierte en verdadera confrontación y victimas del miedo a ser agredidos.

Tal es el caso de nuestra amiga Maria Luisa que fue victima del secuestro de su ADO cuando llegaba a la ciudad de Oaxaca el día de la balacera en radio universidad, no se vale!.
y no conocemos los casos de miles de personas que han sufrido algún atropello parecido.
Amigos de Oaxaca, gente de mundo, y de quien este en sus manos hacer algo por este problema, trabajar en conjunto y sumar las voluntades y dar y ofrecer para que pueda ceder la situación, por que todos quieren y piden pero nadie ofrece un tratado justo para que regresemos a la calma y la estabilidad de nuestro estado y peor a un de nuestro país y del mundo, por que en verdad esto que vivimos en Oaxaca es una proyección de lo micro a lo macro, es así como puedo resumir que es una falta de voluntades y de conciencia.

Sr. Ulises Ruiz Ortiz haga el favor de dejar de jugar con nosotros a ser el omnipotente y que todos lo elegimos, lo que ha descompuesto por favor arréglelo sea responsable y de buenos principios universales.

Amigos de la APPO y del Magisterio, seamos concientes de la situación y que terminaran siendo odiados ustedes al gobierno, por favor CIVILIDAD, se que yo no he perdido a mi familiar en la batalla injusta, pero recuerden como dice Mahatma
"Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

Hagamos el cambio, sabemos que todo esta en nuestras manos y es en el hogar en nuestras familias, padres hagamos buenos hijos e hijos hagamos buenos padres, en esta célula esta la solución del planeta.

Gracias toño por darnos este seguimiento y esta visión de los puntos geográficos de la situación en la que vivimos y en verdad deseo que esto termine, ¡¡¡ya basta!!!

Anónimo dijo...

Realmente si que es lamentable la situcaion, que vive la gente en Oaxaca, Y mas lementable que tengamos un gobierno falto de pantalones, y una camara de diputados y senadores, que lo unico que saben es estar de holganzanes y ver como se aumentan su sueldo.Creo que el secretario de gobernacion es realmente un merolico, que escudandose en el respeto a los derechos, pero de la APO y esa bola de flojos de los maestros. No termina con una situacion tan desgastante para todo el puieblo de Oaxaca. Ojala que Abascal tenga algo de verguenza y no permita que la Apo y los maestros continuen burlandose de el y especialmente del Pueblo de Oaxaca, que ya esta harto.

Raul

Anónimo dijo...

Ojala y Gobernacion envie al ejercito y la marina, Para acabar con esos descgraciados de la APPO y con todos los rijosos que los apoyan.
Ademas creo que la gente se deberia unir, y crear grupos para combatir a la APPO.

RAul

Y un dia.... dijo...

excelente post, que bueno que muestras info en tu blog que no se ve en otro lado.

saludos

Anónimo dijo...

Como es posible que prefieran enviar a la marina para deshacerse de la APPO, en lugar de pensar que la APPO se ha levantado, con buenos o malos, principios, pero levantado en contra de un gobierno que solo desarrolla la desiguladad. Mejor que vaya la APPO y ponga en su lugar a esos dictadores que se cogen al pueblo por detras.